• Carrera 51 B no 80-99 Local 2. +5753036262 +573167985010 Barranquilla, Colombia

    Anatomía del Ojo Humano

    La córnea

    La córnea se encarga de las dos terceras partes de la refracción (es decir enfocar). Es por eso que generalmente trabajamos sobre ella en la cirugía para prescindir de las gafas.

    Cuida de tus córneas!! No te frotes los ojos, no apliques ácidos como el limón, no te maquilles con el carro andando!!

    Más adelante les contaremos que problemas podemos encontrar en ella y cómo prevenirlos y tratarlos.

    El iris

    El iris, la parte de color del ojo, es el músculo que se encarga de regular la cantidad de luz que entra al ojo. En el centro de este se encuentra un agujero, la pupila.

    En condiciones de oscuridad, la pupila se dilata permitiendo el paso de mayor cantidad de luz. Lo contrario sucede cuando está muy iluminado, previniendo así que nos deslumbremos.

    En la superficie anterior del iris hay pigmento. De acuerdo a la cantidad de este los ojos van a ser de un color u otro, desde claros a oscuros.

    Sabías que los ojos azules y negros no existen?

    El cristalino

    El cristalino es el lente encargado de enfocar. Se encuentra detrás del iris (aquí lo vemos detrás de la pupila dilatada). El se engruesa y adelgaza para poder cambiar la visión de cercana a lejana.

    A medida que vamos creciendo esta capacidad se va perdiendo. Es por eso que al rededor de los 40 años empezamos a perder la visión de cerca.

    La retina

    En el fondo del ojo se encuentra la retina. Si miramos a través de la pupila con un lente especial logramos verla. Ella es la encargada de captar las imágenes y mandar estas al cerebro por el nervio óptico (el círculo rosado que observamos en la foto) para que las podamos «ver» e interpretar.

    La retina es muy sensible a la luz y puede sufrir quemaduras si miramos directamente al sol, por eso debemos protegerla de este utilizando gafas oscuras.

    Músculos extraoculares

    Los músculos al rededor del ojo se encargan de mantener a estos derechos y de moverlos hacia donde queramos ver. Tenemos 6 músculos por ojo para así tener una variedad de movimientos muy grande.

    Sabías q gracias a estos es que los ojos logran expresar tanto?

    Foto sacada de Google

    .

    Un equipo

    Los ojos trabajan en equipo. Al mover un ojo siempre se va a mover el otro. Es por eso que al operar uno se ven los resultados en ambos.

    Intenta moverlos en diferentes direcciones y veras como no puedes hacerlo de forma individual.

    Los anexos oculares

    Las cejas, las pestañas y los párpados hacen parte de los anexos oculares. Ellos se encargan de proteger al ojo de cuerpos extraños, el sol y el sudor entre otros.

    Cuídalos como ellos cuidan de tus ojos. Retira el maquillaje, cremas y bloqueador antes de dormir.

    Las lágrimas

    Has llorado de alegría o de tristeza?

    Las emociones, felicidad o tristeza incitan la producción de lágrimas en la glándula lagrimal, estas bajan hidratan al ojo y luego salen por los canículos drenando finalmente a la nariz.

    También hay lágrimas de nutrición e hidratación y lágrimas reflejas q se encargan de limpiar impureza.

    .